Análisis del nuevo sacaleches Medela Swing Flex

El sacaleches Medela Swing Flex es un extractor eficiente con protectores de pecho únicos que ofrecen un mayor flujo de leche y una mayor comodidad. Se trata de un artículo imprescindible para la gestión de los tiempos en la lactancia materna y que tiene miles de opiniones muy positivas de madres de todo el mundo.

Medela es una marca que es sinónimo de sacaleches eléctricos y manuales de calidad y lleva en el negocio más de 50 años, investigando la ciencia de la lactancia y apoyando a las madres que la dan. Los extractores de leche de la marca han ganado innumerables premios y galardones, incluido nuestro primer puesto como mejor extractor de leche en Primerosbebes.com.

Gracias a su aspecto amarillo brillante, los sacaleches de Medela se reconocen al instante y es probable que hayas visto uno en la sala de maternidad -después de todo, se encuentran en el 94% de los hospitales de muchos países.

El precursor de este sacaleches, el clásico extractor de Medela Swing, fue lanzado en 2012 con gran éxito. Permite a las madres extraer un 18% más de leche que los extractores tradicionales en la mitad de tiempo gracias a la combinación de la extracción simultánea y la tecnología de extracción en dos fases, que imita eficazmente el patrón de succión del bebé en el pecho.

Este modelo -el Flex- es el último lanzamiento de Medela y el intento de la compañía de crear lo que afirma que es un cambio de juego para su viaje de la lactancia. Es verdad que el precio de Medela es superior al de otras marcas como pueden ser Availand o Phillips, pero sus prestaciones son muy superiores.

Novedades de Medela Swing Flex

Al principio parece que el sacaleches Medela Swing Flex (Maxi) era muy similar al anterior modelo, aunque con protectores de pecho y conectores. Pese a ello, al probarlo estas pequeñas diferencias suponen un mayor confort que con el anterior modelo y la verdad es que se gana tiempo y comodidad en cada extracción.

Sigue siendo de color amarillo brillante, recordando bastante a los utensilios de ordeñar o siendo similar a un dispositivo médico, pero es aún más eficiente y cómodo que su predecesor.

¿En qué se diferencia de la bomba clásica de Medela Swing?

No hay diferencias entre el motor o los biberones, así que tienes la misma tecnología inteligente de Extracción en 2 Fases de Medela que imita el movimiento de succión de un bebé y los mismos biberones que vienen con el clásico Swing. Las variaciones son los protectores de pecho – conocidos como protectores de pecho PersonalFit Flex – conectores y flex.

Pero estas pequeñas diferencias son significativas – de hecho la compañía dice que ayudan a aumentar el rendimiento de la leche en un 11% por sesión de bombeo, así como ofrecer una mayor comodidad y evitar más fugas. El protector de pecho ovalado tiene una forma diferente a la redonda estándar y puede girarse 360 grados, ayudándole a encontrar el mejor ajuste para cada pecho en cada sesión de bombeo.

También se abre en un ángulo de 105 grados en lugar del tradicional ángulo de 90 grados, lo que permite que una mayor parte de su seno quepa en el escudo, y tiene un borde de goma suave y flexible que proporciona un sellado cómodo pero seguro.

Aumenta el rendimiento de la leche un 11%, con un mayor ángulo de apertura que evita fugas y hace fluir más leche.

El aumento de la comodidad y la “absorción” del tejido mamario reduce la presión y permite que la leche fluya más libremente. Mientras tanto, el sello flexible alrededor del pecho prácticamente elimina las fugas, y el sistema cerrado con nuevos conectores pone fin a la succión de la leche en el tubo, por lo que puede extraerla mientras está reclinada, con la seguridad de que su leche irá a la botella y no al tubo.

Comparativa con sacaleches eléctricos de otras marcas

Lo bueno del Swing Flex es que tiene la fiabilidad del Medela y la comodidad de otras marcas como Phillips Avent, Availand, Bellababy. Los protectores de pecho PersonalFit Flex lo hacen aún más eficiente que el Swing normal y mucho menos probable que tenga fugas como con otros extractores de leche eléctricos.

Si atendemos a un criterio más estético, es cierto que el modelo de Medela es poco vistoso. En ese sentido, Phillips o Availand son más bonitos, aunque es un factor poco relevante y que no incide en ninguna funcionalidad práctica.

Los accesorios que se incluyen en el sacaleches Swing Flex ofrecen la posibilidad de ejecutar la extracción de leche de manera muy cómoda y eficaz. En este sentido, Phillips también ofrece complementos interesantes.

Los protectores de pecho son personalizables en ángulo de apertura y posición, siendo muy cómodo de enganchar.

Portabilidad de Medela Swing Flex: ¿Se puede usar en cualquier sitio?

Aunque el extractor es bastante portátil, ya que el motor es ligero y puede funcionar con pilas (además de con la red eléctrica), es un equipo bastante grande para transportar con los biberones, los conectores y el flex unidos. Tienes que poder invertir en los accesorios para realmente poder utilizar el extractor de manera eficiente con plena movilidad.

Se podría llevar si te vas de vacaciones o incluso llevarlo a la oficina semanalmente, pese a que no es tan discreto como otros. Si tienes en cuenta las botellas, los conectores, el motor y los tubos que irían en una bolsa, el resto es disfrutar de la lactancia.

Efectividad de Medela Swing Flex

Según Medela, que ha llevado a cabo una extensa investigación que incluye 4 estudios clínicos y más de 1.000 sesiones de bombeo, la nueva forma es significativamente más eficiente que el protector de pecho estándar – produciendo hasta un 11% más de leche por sesión.

Personalmente, me gustan mucho los protectores de pecho Flex, ya que sienten que ejercen la cantidad adecuada de presión en más de mis pechos en comparación con los protectores convencionales. Más comodidad y más pecho en el escudo equivale a un mejor flujo de leche y más leche.

Puedo decir con total seguridad que bombeé más leche usando el modelo Swing Maxi, que el Swing simple o el de Avent de un solo bombeo.

¿Es fácil de montar?

Aunque es fácil averiguar qué pieza va a dónde, encontré el conector Personal Fit Flex algo complicado para armar y desarmar. También necesité algo de presión para encajar el conector en su lugar y en una de esas se me rompió. La bomba perdió presión y tuve que interrumpir mi sesión, pero solo me ha pasado una vez.

¿Cómo es la app de Medela?

Es muy completa aunque se echa en falta que no se comunique con la bomba. Así que tienes que registrar cada sesión de la bomba manualmente.

Dicho esto, es fantástico si se combina la alimentación y el control del desarrollo de su bebé de forma más general, ya que puede registrar las tomas de biberón, las siestas y los pañales sucios (comparativa de pañales a domicilio [🚩]), junto con la información sobre cada sesión de bombeo.

También es un buen lugar para obtener información y consejos valiosos sobre la lactancia materna, la extracción de leche y el bienestar.

¿Para quién sería más recomendable este extractor de leche?

Debido a que es tan fiable, pero también bastante caro, el Medela Swing Maxi Flex es el extractor perfecto para una madre que necesita extraerse regularmente, ya sea para aumentar su suministro o para alimentar a su bebé una vez que haya vuelto al trabajo.

Sería ideal para mantenerlo en la oficina ya que es maravillosamente eficiente y mucho menos propenso a las fugas que los protectores de plástico duro para el pecho.

También sería bueno si quiere tener algo al lado de su cama para las sesiones de bombeo nocturnas, ya que el diseño único significa que puedes reclinarte sin preocuparse de que la leche gotee fuera de los protectores y sobre su pijama o almohada o se escape en el tubo.

Eso sí, al no ser muy silencioso es posible que tu pareja por la noche pueda llegar a escuchar la bomba si es de sueño ligero.

¿Qué hubiera querido saber antes de comprar el Medela Swing Flex?

Si ya tuviera una Medela Swing, sería útil saber que podría comprar los protectores de pecho PersonalFit Flex y los conectores Flex, que vienen con el tubo necesario para unir los conectores al motor.

Es portátil, pero sin la red eléctrica el motor requiere seis pilas AAA y no hay forma de saber cuánta energía/cuántas horas de bombeo le quedan.

También es ruidoso comparado con bombas más discretas pero las funcionalidades que ofrece superan ese pequeño defecto.

¿Tiene una buena relación calidad-precio?

El precio es elevado, pero habiendo usado sacaleches de Medela con mis tres hijos, creo que representa una buena relación calidad-precio ya que espero que el producto funcione de forma fiable durante meses y meses de bombeo regular.

Medela fabrica motores brillantes y piezas de bomba muy resistentes. El precio, que puede significar 20-30 euros más que otras marcas con prestaciones similares, puede justificarse no sólo por el tiempo que durará el sacaleches (bombeo múltiple al día durante meses y meses), sino también por toda la investigación y la tecnología que se ha invertido en el producto.

Además, recuerda que hay diferentes modelos de Medela Swing Flex: simple, maxi (doble) y freestyle. El más económico (simple) hace un buen papel y cumple perfectamente.

¿Qué extras se pueden comprar?

Puedes comprar protectores de pecho de diferentes tamaños para el extractor, hay 4 diferentes para elegir y para encontrar el mejor ajuste, necesitas medir la altura de tu pezón. Si quieres tener las manos libres, también puedes comprar un corpiño especial de Medela.

Veredicto final

Si no tienes un buen sacaleches con doble fase y buscas una opción fiable que te ayude, aquí te he contado mi experiencia con Medela Swing Flex (en el modelo que más te ayude: simple, maxi o freestyle).

Pese a que puedes encontrar otras marcas que también cuentan con una buena bomba, doble fase de extracción y accesorios, la más completa (de ahí su precio) es la de Medela.

Lo más importante es que puede ayudarle a extraer un 11% más de leche y, como sabe, cada gota cuenta.

Por Ana de Primerosbebes.com

Hola, soy Ana, junto con Alberto, mi marido, y Gemma, María Jesús y Miguel, mis hijos, escribo en Primerosbebes.com. Como curiosidad, te cuento que me encanta la decoración, y tengo un pez que se llama Manolito.